Título:         Así es como se mata

(Ècosì che si uccide)

Editorial: Alfaguara

Género: negra / policiaca

Portada libro editorial X

Introducción general obra /autor

OBRA

Ópera primera de Mirko Zilahy traducida ya a varios idiomas, mezcla la actualidad de la investigación criminal y policial americana (con las técnicas sobre el perfil de los homicidas, el ritmo de thriller), con un paisaje del sur de Europa como es la ciudad de Roma. Con rasgos clásicos del género, Así es como se mata es una historia de vida y muerte, de venganza, de afán por descubrir la verdad de los hechos. La novela cautiva a la crítica y las editoriales, y entretiene al lector ávido de acción a la par que ofrece una narración ampliamente descriptiva, aunque sin ser densa.

AUTOR

Mirko Zilahi nace en Roma en 1974. Se licencia en Lengua Extranjera mientras imparte clases de italiano. Previo a su primera novela, publicó ensayos sobre diferentes autores irlandeses y dio conferencias sobre escritores italianos contemporáneos. Y según apuntan las pruebas de su currículum en conocimientos lingüísticos y literatura de origen, Zilahy ha traducido a varios autores, entre los que cuenta con John Boyne, Donna Tartt o el mismísimo Bram Stoker.

 

Resumen general de la trama

Aparece el cuerpo sin vida de una joven en una zona poco transitada a las afueras de Roma. Al parecer, se trata de un asesino en serie debido a las circunstancias en las que se presenta el cadáver. El comisario Enrico Manzini es designado para llevar el caso, ya que ha estado formándose con el FBI haciendo perfiles criminales.

Manzini, que no pasa por un buen momento tras la muerte de su mujer víctima de un cáncer, se rodea de un equipo de secundarios igual de desquiciados que él: un inspector, una fotógrafa de las escenas del crimen,  un forense y su antiguo profesor de criminología. Juntos llevaran a cabo una investigación que supondrá una carrera contrarreloj para dar caza a La sombra.

La Sombra, un misterioso asesino que tiene su propia voz en la novela y que no duda en usar en su especie de cruzada personal y a ratos metafísica contra aquellos en los que halla una carencia de humanidad.

 

Opinión

Con un estilo lúcido y desnudo de eufemismo, se describen las prácticas del criminal en los sucesivos asesinatos casi rituales. Paralelamente, las pesquisas policiales del equipo de Manzini, ocultas a la prensa sensacionalista, que se suceden a un ritmo trepidante alternando momentos de lucidez con los de incertidumbre. Un fraile, un cirujano, un anestesista, un corazón de cerdo, una válvula, una gasa… un crucigrama que parece no tener sentido, cobrará forma en la  noche en que el arado trace su último surco.

Mirko Zilahy nos ofrece una novela negra en forma de thriller que nos trasladará de lamente del asesino a una cruda realidad social, recorriendo ya de paso los escenarios del crimen y algún que otro desliz místico.

De la mano enguantada del comisario, recorreremos los caminos de la intuición y el peligro hasta dar con La Sombra en una historia redonda.

Recomendación

Para las largas tardes de verano. No apta para estómagos sensibles.

 

VALORACIÓN LITERARIA

3.5/5

Des de las primera páginas de la narración, esta destila los tópicos de la novela negra: el policía venido a menos, personajes de dudosa moralidad, escenarios oscuros y angustiosos, miseria y pobreza en las clases bajas de la sociedad (mediante el enigmático personaje de Niko, un niño sin hogar un tanto esquizofrénico que ayuda en la elaboración de los crímenes), etc. No obstante, los personajes pese a ser clichés, son dinámicos y se sobreponen a sus rarezas en favor de la misión.

La Sombra resulta un eje central en la articulación y la estructura de la novela, ya que sus actos se convierten en el contrapunto que divide las partes de la investigación policial, haciendo de la narración una descripción de las grotescas escenas homicidas, desde su punto de vista.

No falta tampoco la crítica social y el dardo certero contra el sistema.

 

VALORACIÓN COMERCIAL

4.5/5

Con el actual auge del género negro en Europa con autores como Pierre Lemaitre en Francia o Joël Dicker y Camilla Läckberg en Suiza, llega la voz de Mirko Zilahy des de Italia con su primera novela.

Fiel al género en su enfoque, nos ofrece una trama criminal ambientada en la Roma más desconocida para el turista, oscura y lluviosa, con escenarios que sirven de telón de fondo para un thriller que roza el terror.

Categorías: Reseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *